
Una de las principales preocupaciones que tiene la gente al momento de emprender un viaje es la economía. ¿Cómo la manejo? ¿Cómo genero dinero en viaje, cómo hago para estirar mis ahorros?
Primero que nada debemos tener en claro si va a ser un viaje de vacaciones, viaje largo o bien la idea es emigrar a otro lugar .
Si son vacaciones, lo más probable es que los gastos sean mayores ya que quizá se tengan 15/20 días para hacer varias actividades como excursiones, conocer la mayor cantidad de lugares posibles en determinado tiempo, comer en algún restaurante o darse algún gustito.
Ya si la idea es un viaje largo, sin saber cuando regresan o bien se van a otro país con una working holliday o sin saber cuánto van a estar buscando trabajo, lo ideal es organizarse en tres grandes bloques:
Pasajes-desplazamiento
Hospedaje
Alimentación
Estos se podrían decir que son los mayores puntos de gastos. Entonces si se ahorra en ellos, se estaría economizando muchísimo y se podrían estirar bastante los ahorros.
Desplazamiento: La forma más típica para ahorrar es hacer dedo, ride, autostop o como lo llamen en tu país.
Otra forma de viajar económico es utilizando bla bla car (una app de auto compartido muy buena ), buscar vuelos low cost, a veces cuestan menos que los buses. Otra forma muy económica para viajar es hacerlo en bici, ya sea para moverte en una ciudad que estés instalado o bien utilizarlo como medio principal de tu viaje.

Hospedaje: la forma más económica es el couchsurfing, una red que une a viajeros de todo el mundo que ofrecen hospedaje y otros que buscan, sin dinero de por medio . Ahora la app cobra una membresía pero es accesible ya que podés hospedarte cuántas veces quieras con quien quieras .

La otra forma es haciendo voluntariados, para esto vas a necesitar por lo menos 15 días ya que es lo mínimo que piden generalmente. Acá un Hostel, camping, granja puede necesitar ayuda en determinada tarea , ya sea limpieza, recepción, cocina etc y ofrece hospedaje y a veces comida a cambio de unas 25 hs semanales de ayuda. Es una muy buen forma de ahorrar y conocer el lugar como un local.
Comida : para ahorrar en este punto podes optar por hacer voluntariados como mencioné anteriormente, comer en mercados (siempre se come mucho más barato que en un restaurante y hasta a veces que si te cocinaras) o bien cocinarte tu propia comida. Por eso es clave que al momento de reservar algún hostal, chequees que tenga cocina, te vas a ahorrar mucho dinero.
Otra opción que funciona muy bien en europa, generalmente en los países nórdicos es el dumpster diving. Ciertos supermercados o restaurantes desechan comida en excelente estado (próxima a vencerse o por ej una fruta que está podrida en la bolsa que no lo podrían vender así ). Tienen tachos especiales donde dejan todo perfectamente empaquetado y uno puede ir a buscar sus alimentos. Una excelente forma de economizar y ayudar a que esos alimentos no terminen en la basura.
En fin ,opciones hay muchas para ahorrar, solo tenés que animarte a vivir alguna de estas experiencias y vas a ver que el viaje se hará mucho más dinámico, vas a conocer mucha gente, harás contactos y seguramente te mostrarán los lugares de una manera más autóctona, no tan «turístico «.

Pingback: Yo prefiero seguir confiando. Couchsurfing, ¿ya lo usaste ? | GANANDO CAMINOS