Muchas veces me preguntan cómo hago para viajar tanto, ya sea a destinos costosos o bien por tanto tiempo en determinado lugar.
Debido a la constante duda, hoy te voy a contar una de las formas que utilizo para seguir manteniéndome en viaje.
Quizá escuchaste la palabra voluntariados o workaway pero no tenés idea de qué se tratan.
Si bien existen los voluntariados en ONG o pagos por un determinado tiempo, sea para una causa solidaria o común, los que utilizo yo son más bien un intercambio. Es decir, vos aportas tu ayuda y el host ofrecerá hospedaje y comida a cambio de determinadas horas de tu tiempo.

workaway.info es la plataforma que uso particularmente. Allí una cierta cantidad de hosts ponen en su perfil la ayuda que necesitan. Sea en casa, hostel, hotel, granja, etc. Con las tareas detalladas, disponibildad que manejan, idiomas que hablan y todo bien explicado para que vos, futuro voluntario evalues si te sirve la oferta.
Por tu cuenta, vos tendrás que hacerte un perfil para poder ver dichas ofertas y postular.
En dicho perfil, aclararás todas tus virtudes, trabajos dispuesto a realizar, experiencia, idiomas, etc.
Siempre hay un gris con los voluntariados ya que no son trabajos sino más bien un intercambio de no más de 25 hs semanales. Si supera este tiempo ya se estaría considerando un trabajo no remunerado.

Les aconsejo que estén atentos a esto y lean bien la letra chica de antemano para evitar malos entendidos.
Una vez que como voluntario, veas un perfil que se adecua a lo que buscas, deberías enviarle un mensaje al host con tu disponilidad y obviamente él, podrá ver tu perfil y recomendaciones si las tuvieses.
Una vez inicie la conversación, pueden enviarse mails, hacer videollamada o acordarlo de la forma más conveniente.
Y seguro estarás pensando en los «pero» en los «y si». «Que no tengo tiempo para estar meses voluntariando» y bla bla bla. Te cuento que hay voluntariados desde una semana. Así que pensalo para tus próximas vacaciones. No tenés excusa. Sólo te queda elegir un destino y a viajar.
Ahora bien. Sí, hay que pagar una membresía. Esta plataforma tiene un costo hoy por hoy de 39 euros anual. Pero piensen que en una semana de voluntariado ya tendrían amortiguada esa inversión.
Pero, si te da curiosidad o duda y no querés invertir aún sino más bien saber de qué se trata, podés ingresar sin tener perfil y ver todos los voluntariados que hay en el mundo . Vas a sorprenderte de la cantidad de opciones y lugares hinóspitos donde podrías viajar sin pagar hospedaje. Hasta en la Polinesia hay!
NOTA: Y si en algún momento te decidís, me ayudarías mucho usando este link https://www.workaway.info/invite/547B4E53 ya que me dan un plus de membresía. Luego vas a poder hacer lo mismo con tus amigos.