Esta guía va a depender de los días que tengas para visitar el país o lo que priorices ver.
Lo que aconsejaría, a mi forma de ver obvio, es dedicarle mínimo 4 días (en el caso de Estambul por ejemplo que es una ciudad grande)
Ahora si tienen tiempo, Turquía es un país lleno de rincones y distintos paisajes que sentirás que siempre hay algo nuevo para sorprenderte.
¡En mi caso me quedé casi un mes! pero si es verdad que al ser invierno hay muchos lugares que no pude disfrutar como me hubiese gustado. Así que habrá excusa para volver.

Vuelo: si bien la capital es Ankara, lo más aconsejable es llegar a Estambul. Es una de las ciudades más importantes del país y con buenas conexiones.
Cuando llegues al aeropuerto, vas a encontrar casas de cambio (obviamente no es el mejor) y compañías de celular en caso que quieras comprar una tarjeta sim.
NOTA: cuando llegué me encontré con que no había wifi libre. En realidad si pero tenía que llegarme un codigo via sms que al menos a mi nunca me llegó.
Movilidad desde el aeropuerto: En transporte público es un poco engorroso si llegás sin información clara ya que son varios los medios de transporte para movilizarte hacia la parte europea (en mi caso tenía que llegar al barrio de Sultan Ahmed). Así que desde la puerta del aeropuerto, me tomé un bus que me llevó a Tacsim (2,5 dolares aprox.)
Pero una vez ahí no podía encontrar como ir hacia mi destino.
Después de preguntar, me ayudaron bastante e incluso gente me pagó el transporte porque no podía comprar la “istambul card”
Tarjeta para transporte: Se compran en las maquinitas que suelen estar alrededor de las estaciones de metro y tenés que activarla con el codigo hes. (yo lo hice en una oficina de turismo pero tengo entendido que podés hacerlo vos mismo en la web). Para recargarla, basta apoyar tu tarjeta al lector y ponerle el dinero que quieras. Los viajes suelen costar entre 4 y 5 liras. (aprox. 0.35 dolares).
Distinto es si van varios, es más económico por ejemplo tomar taxi o bien como hacen muchos, rentar directamente en el aeropuerto un auto sería lo ideal.
Turquía tiene muchos rincones para recorrerlos en vehículo. Pero en mi caso como viajaba sola no me salía a cuenta. Pero son muy accesibles, me han dicho algo de 20 euros por día.
Otra opción es transporte privado desde o hacia el hotel. A veces pueden llegar a incluir este servicio los hoteles (los de gama más alta) pero con preguntar no pierden nada. Los precios no suelen ser una locura.
Hospedaje: Como aclaré anteriormente, me hospedé en la zona de Sultan Ahmed, para mi una de las más bonitas. Estarás en el casco antiguo entre las mezquitas más famosas como Santa Sofia y la azul. Por la noche caminar por esas callecitas de adoquines y sus típicas casitas iluminadas, es un buen plan.
Me suelo hospedar en hostels en habitación compartida por lo que los precios suelen ser los más bajos. Conseguí por 7 euros con desayuno uno muy cerca a Santa Sofia. Si son dos ya les sale más a cuenta porque pueden conseguir habitación privada desde 11/13 euros .
ATENCIÓN: Me enteré una vez en el país que booking no funciona para Turquía. Así que me manejé con hostelworld pero tiene muchas menos opciones. Reservar antes de llegar o usar una VPN les puede ahorrar ese problema.
Comida: Spoiler alert. ¡No van a parar de comer!
Las opciones que hay son una tentación constante. Al menos para mi. Una cafetería y restaurante prácticamente al lado de otro. Panaderías, puestitos con opciones muy económicas. Para todos los gustos.
En los puestos al paso, pueden encontrar sandwiches de pollo (estilo döner) desde 1 dólar o de ternera o cordero por 1.5 dolares aproximadamente. Todos los puestos alrededor del gran bazar son los mas económicos.
Sentarse a comer en algún lugar puede costar desde 3 dólares. Realmente muy accesible.

Transporte dentro del país: El sistema de transporte en general en Turquía funciona muy bien y tiene precios realmente buenos.
En el caso de buses de larga distancia, así sean 3 hs de viaje, siempre les darán un refrigerio y agua durante todo el viaje. Me ha pasado que en viajes de 5 hs pasaban dos veces a darnos algo.
Elegí buses en vez de aviones ya que disfruto más moverme así y tenía tiempo. En los viajes largos, prefiero ir de noche y de paso ahorro la noche de hospedaje. Aunque en Turquía, tienen la costumbre de hacer muchas paradas así que no fue muy relajante.
Los vuelos entre provincias suelen ser muy económicos también y obviamente que si están con poco tiempo, esto les ayudará muchísimo.
Ahora si. ¿Qué hacer en Estambul?
- Sultan ahmed o mezquita Azul. Actualmente se encuentra en reparación por lo que no se puede apreciar bien el interior pero por lo poco que se ve, es una belleza. También se puede ingresar gratis, siempre y cuando no sea en el horario de rezo.

- Visitar Santa Sofia. Esta actual mezquita, que hasta el 2020 fue museo y antes fue iglesia ortodoxa, te dejará con la boca abierta. La arquitectura fue lo que más me impactó. En el interior verán pinturas de la época católica, mezcladas con ornamentos de la cultura musulmana. Para ingresar, las mujeres deben llevar el cabello cubierto. Mangas y piernas cubiertas para ambos sexos. La entrada es gratuita.

- Pasear por el gran bazar: Perderse por sus laberintos creo que es el mejor plan. Nunca pude ubicarme (gran habilidad en mi vida). Por momentos te darás cuenta que estás en el sector de joyería, luego en el de alfombras, en el de comidas y así, para cada rubro un sector. Consejo, si viste algo que te gustó, ¡compralo! porque posiblemente no vuelvas a localizar al local.

- Cruzar en ferry a la parte asiática. Varios son los puertos que hay en Estambul hacia distintas partes asiáticas. Lo bueno es que el ferry es transporte público por lo que cuesta casi lo mismo que el bus o metro.
Uno de los puertos es Eminönü (podés llegar en metro hacia allí) y de ahí cruzar a Üsküdar o a Kadyköy. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos.
Tip: Tratá de tomarlo en el horario del atardecer. Las vistas son hermosas.

- Tomar un te admirando la torre de Galata: Esta torre de origen bizantino construida en 1348, ha sido modificada y restaurada con el paso de los años. Actualmente se puede ingresar pagando entrada y obtener una buena vista de la ciudad. Pero yo elegí observar el barrio desde un café, apreciando toda la arquitectura.

- Visitar el barrio de Balat. Es un barrio que está cerca de la torre Galata . Se conecta bien con buses. Caminar por esas callecitas llenas de casas coloridas y cafeterías vintage es un plan genial. Si te gustan los lugares “instagrameables” te lo súper recomiendo.

Espero que estos tips te hayan servido para tu futuro viaje o inspirado a visitar este hermoso país que por cierto, es tan grande que vendrán más guías con los otros destinos que he visitado.